HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, March 10, 2016

Sobre Justicia e Inclusión

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” – Mahatma Gandhi.

Fueron muchas las personas que lucharon y vivieron por una sociedad justa, Gandhi, por ejemplo. Pero, sin ellos en la actualidad, ¿quién va a continuar con la causa? Soy de las personas que cree que un pequeño granito de arena puede convertirse en una inmensa montaña de oportunidades.

Hace tres semanas que formo parte del proyecto “Voluntariado y Participación para la Inclusión”, dentro del Servicio Internacional Británico, y todo el trabajo se resume en experiencias gratificantes e inolvidables.El principal objetivo que tiene el proyecto es de lograr concientizar a la sociedad acerca del tema de discapacidad, para que, de esta manera, se logre una inclusión social de las personas con discapacidad (PcD). Ahí es donde está mi trabajo. Donde he aprendido que un un granito de arena vale mucho más de lo que todos piensan.

Mi rol, principalmente, tiene que ver con la comunicación, para el desarrollo, ya que de ahí nace mi formación profesional. Elaborar encuestas, preguntas, cooperar en la realización de diagnósticos institucionales, etc. Pero lo que más disfruto es ver las sonrisas de cada uno de los “Buddies” que forman parte de “Best Buddies”.

La idea del proyecto mencionado (Best Buddies) es de crear alianzas de amistad, entre una persona con discapacidad y una persona que carece de discapacidad. Cada pareja debe mantener contacto continuo, promover salidas juntos y forjar un lazo eterno. De esta manera, se estaría logrando que las PcD sean incluidas en la sociedad paceña.
Vivimos en un país y una ciudad que todavía es muy prejuiciosa; le falta bastante para considerarse “desarrollada en sociedad”. La gente continúa, aunque en menor escala, siendo reacia y excluyente con las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es cambiar eso.

Un autor anónimo dijo una vez, “no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad”, y cuánta verdad hay en esa afirmación. Ahora es deber de todos los paceños y paceñas cambiar por una ciudad mejor. Las PcD también son personas y merecen vivir una vida donde se sientan queridos, útiles e incluidos.

¿No les gustaría vivir en una sociedad inclusiva, justa y sin prejuicios? A mí sí. Trabajemos todos juntos en y por eso.  Como dijo Mary Wollstoncraft, “Es justicia  y no caridad lo que necesita el mundo”.



Blog escrito por: Luciana Lema Romero


No comments:

Post a Comment