HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, March 16, 2016

Llegando al final


Ya han pasado dos meses desde que emprendimos esta aventura y ahora nos encontramos en la recta final como voluntarios del ICS. No cabe duda que el tiempo ha pasado muy rápido, pero definitivamente todo lo que he aprendido en este tiempo, es mucho más de lo que esperaba. En un principio me sentía preocupada, porque teníamos mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo para lograrlo, y no estaba segura si las metas que nos habíamos propuesto se iban a cumplir satisfactoriamente pero, ¡qué equivocada estaba!


Al paso de los días, todo el trabajo que teníamos pendiente se convirtió en trabajo terminado. Obtuvimos resultados positivos gracias al esfuerzo y al tiempo invertido con mi equipo de trabajo, y logramos cumplir con el desafío que el proyecto de Voluntariado y participación para la inclusión nos dejó como reto para estas 12 semanas de trabajo.
Como equipo hemos logrado integrar las aptitudes y conocimientos profesionales que cada miembro posee,  y de esta manera,  tuvimos la ventaja de realizar un trabajo más completo. Pero más que un equipo de trabajo, somos un grupo de amigos con un objetivo en común: contribuir y generar un cambio positivo en la sociedad, donde todas las personas gocemos de los mismos derechos y podamos vivir en un país inclusivo. Queda claro que aún nos queda mucho camino por recorrer, pero cada día estoy más segura de que el compromiso que tenemos podrá aportar con un granito de arena a una temática que es tan importante en nuestro país, como lo es la discapacidad.

 A lo largo del voluntariado hemos ido desarrollando diferentes actividades, entre ellas, participamos en un taller para la elaboración de un informe alternativo acerca de discapacidad el cual se presentará en un encuentro de personas con discapacidad a nivel mundial, donde cada representante de los diferentes países expondrá cómo su gobierno maneja y trabaja sobre este tema. Asimismo, ayudamos en las actividades que se desarrollan con Best Buddies, proyecto que busca la inclusión de personas con discapacidad intelectual, mediante la creación de lazos amistosos con voluntarios de la Universidad Católica Boliviana. También participamos en reuniones con algunas instituciones con las que ICS trabaja para que, mediante un esfuerzo conjunto, dichas instituciones tengan la facilidad de transformar algunas deblidades en fortalezas en pro del efectivo desarrollo de sus actividades.


Más allá de todo el conocimiento adquirido en estos dos meses, me llevo lo mejor de esta experiencia, haber crecido demasiado tanto a nivel personal como profesional, pero sobretodo se ha incrementado en mi la convicción y las ganas de seguir haciendo algo por los demás, ya sea para luchar por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, o para aportar y trabajar en lo que pueda acerca de cualquier problemática que afecte al desarrollo y a la igualdad de oportunidades que sufren varios sectores vulnerables en Bolivia.


Gracias ICS por enriquecer y alimentar mis ganas de querer cambiar el mundo con pequeños aportes que hacen la diferencia, y como Nelson Mandela decía: "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tus manos hacerlo realidad".



Blog escrito por: Lucia Pantoja Obando

No comments:

Post a Comment