HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, February 3, 2016

Mi primer trabajo como voluntaria en el Servicio Internacional Británico



Empecé mi trabajo como voluntaria en el Servicio Internacional  Británico no hace más de una semana y ya he aprendido mucho sobre el mundo de las ONG’S. Todo empezó con una llamada para que participe en la entrevista, mis expectativas fueron completamente distintas que lo que realmente sucedió. Al ser mi primer trabajo “oficial” desde la forma de como uno debe ir vestido y las cosas que debe responder fueron temas que me cuestioné  durante toda la tarde antes de asistir a mi entrevista.  Llegó el día de la entrevista y al ingresar a las oficinas me encontré con un grupo de desconocidos en la misma situación que la mía, y fue ahí donde me di cuenta que la forma de esta entrevista era un poco distinta. Empezamos la entrevista grupal, presentándonos, relatando un poco de nuestros intereses y experiencias, continuamos con actividades grupales terminando con un pequeño examen de conocimientos.
Me llamó mucho la atención saber las técnicas de esta entrevista, pero al mismo tiempo me pareció algo moderno y sobre todo interactivo. Al recibir la llamada en la tarde y saber que había sido seleccionada para trabajar en el Servicio Internacional Británico como parte del equipo del Proyecto de Voluntario y Participación para la  Inclusión trabajando con personas con Discapacidad. Me emocionó mucho ya que la discapacidad es un tema que me apasiona mucho. Claro que tuve mucho miedo y empezaron a rondarme temores acerca del trabajo.
Al día siguiente asistí al que sería mi “primer” día de trabajo, y me llevé una sorpresa inmensa, al momento de entrar a las oficinas sentí que la gente que trabaja ahí, mis compañeros y jefes me proporcionaron una vibra de compañerismo muy fuerte. Sentí que mi puesto de trabajo sería respetado y yo como persona aún más. Al aprender la historia del ICS en el mundo entero, me entraron muchas más ganas de formar parte de él. La visión que tienen sobre el trabajo del voluntariado me hizo dar cuenta de lo importante que es ayudar a la gente, ayudar a personas, grupos, y sociedades que se encuentran en  situación de vulnerabilidad.
Y es así, como han pasado tres días que empecé a trabajar en el ICS y he aprendido cosas de gran valor, como el trabajo en equipo, lo importante de escuchar opiniones distintas y conocer las historias de vida de mis compañeros para así poder identificarme con muchos y aprender de otros. Conocer la delicadeza con la que deben ser tratados los temas y las formas de referirnos al hablar sobre poblaciones en situación de  vulnerabilidad, saber que ahora tengo puesta la camiseta del ICS, y sobre todo que he hecho un compromiso no sólo con las personas de mi equipo y mi trabajo en general, si no conmigo misma, un compromiso de responsabilidad muy grande, un compromiso con cada una de las personas que comparten esta aventura conmigo, y sobre todo un compromiso con una de las poblaciones en situación de vulnerabilidad más grande, que son las personas con discapacidad, ya que no sólo son personas que tienen que lidiar con la dificultad de vivir con una discapacidad, la falta de compromiso que tienen las autoridades a la hora de construir una ciudad que incluya todas las necesidades de infraestructura que necesitan las personas con discapacidad para poder moverse con facilidad en una ciudad que respete e incluya sus derechos como ciudadanos,   sino también con la discriminación de las personas sin discapacidad, este compromiso me da más ganas de seguir y seguir trabajando.
 El compromiso con la gente con la que estoy destinada a ayudar y sobre todo un compromiso con mi país pues el ICS será la puerta que me llevará a poder seguir ayudando a la gente de mi país que más necesita y una forma de decirles a los jóvenes que si existe un trabajo divertido, comprometido y que sobre todo las ganancias son ganancias que se quedaran toda la vida, pues la satisfacción de saber que uno está ayudando a las personas que más lo necesitan vale más que todo el oro del mundo.

Finalmente me gustaría compartir que, al existir ONG’S que integran el trabajo de los jóvenes le da al país y al mundo una visión más “sana”, ya que los jóvenes traen nuevas ideas, nuevas metas y nuevos objetivos que ayudan a la integración de la población, porque son los jóvenes quienes pueden incluir las creencias con las que se han formado como personas, y las nuevas experiencias que como jóvenes conocen en un “nuevo mundo”, tienen la capacidad de formar nuevos criterios basados en una visión menos ególatra y más grupal, es decir, otorgándole importancia al trabajo en grupo y a un pensamiento más moderno que incluya la diversidad que ahora exige este nuevo siglo. Considero que mi primer trabajo me ha dado la oportunidad de cerrar “tabús” y empezar a tener un pensamiento más amplio sobre distintos temas que en la actualidad deben ser considerados como parte importante de nuevas políticas de inclusión social aportando al final a lo que considero que debe ser una meta para la juventud, que es la idea de ayudar y que esto no solo sea un pensamiento interno,  si no que se convierta en acciones para lograr objetivos concretos que lleven a la creación de sociedades más humanas.




Blog por: Camila Richter


No comments:

Post a Comment