HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, February 10, 2016

Los nuevos retos son nuevas experiencias de vida

“Las experiencias más enriquecedoras de la vida comienzan con la aventura de enfrentar nuevos retos para cumplir un objetivo común”.

El reto al que actualmente me enfrento empezó con una llamada para citarme a una entrevista para ser voluntaria del Servicio Internacional Británico. Cuando llegué a la oficina estaba muy nerviosa y ansiosa al mismo tiempo, miles de preguntas daban vueltas en mi cabeza y no sabía qué esperar. Los minutos fueron pasando y los nervios aumentaban, esperaba tener una entrevista personal pero a medida que la gente iba llegando me di cuenta que todo iba a ser distinto. Tuvimos una entrevista grupal, muy diferente de las demás entrevistas a las que había asistido. En esta entrevista nos evaluaron, hicimos una actividad para conocernos un poco mejor y, finalmente, nos dieron una hoja de evaluación. Al terminar, nos dijeron que nos iban a llamar en caso de ser seleccionados para formar parte del equipo de voluntarios por 12 semanas de trabajo. Tuve la fortuna de recibir la llamada para avisarme que iba a tener la oportunidad de ser parte de este gran proyecto, y desde ese momento, comenzó mi aventura como voluntaria.

He tenido la dicha de ser voluntaria desde mis 20 años y cada día estoy más convencida de que quiero hacerlo mientras la vida me lo permita. En el ICS existen diferentes proyectos como: empoderamiento de la niñez y juventud, integración cultural y mujeres empoderadas. Actualmente me encuentro en el proyecto de “VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, proyecto que abarca temas que me interesan mucho y que estoy segura que me van a ayudar a crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Me siento muy feliz de ser parte del proyecto de inclusión, ya que en tan solo dos semanas de trabajo con el ICS estoy aprendiendo mucho acerca de las personas con discapacidad, desde utilizar términos para referirme a ellos con el respeto que se merecen, hasta conocer las diferentes situaciones con las que tienen que lidiar en el día a día; así mismo estoy conociendo a personas maravillosas, que como yo están comprometidas a mejorar y a generar un cambio positivo en la sociedad.

En el proyecto de inclusión se tratan temas que son muy sensibles y que muchas veces no les damos la importancia, atención y el respeto que merecen. Nos encontramos en una sociedad que lamentablemente no tiene mucha conciencia y no conoce acerca de la situación de vida y las diferentes dificultades a las que miles de personas con discapacidad se tienen que enfrentar en el transcurso de sus vidas. Es ahí donde comienza nuestro compromiso como jóvenes voluntarios, uniendo fuerzas y trabajando como un equipo para lograr la sostenibilidad y financiamiento de un proyecto que permite mejorar las condiciones de vida de este grupo social y, de esta manera, contribuir al cambio de mentalidad de la sociedad, impulsando a los demás a crear una sociedad inclusiva, más empática, más justa y sobretodo más comprometida a trabajar porque los derechos de todos sean respetados.

Compartiendo un poco mi experiencia con  ICS y asumiendo este reto tan grande como ser humano, me gustaría animar a todas las personas que están leyendo este mensaje a ser agentes de cambio, a comprometerse con los sectores vulnerables del país y a participar y desarrollar proyectos sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de muchas personas. No olvidemos que somos jóvenes y que somos los encargados de revolucionar el mundo aportando con conocimiento, energía, creatividad y compromiso como habitantes del mundo.

Para finalizar, no olviden que la mayor recompensa del voluntariado está en esos pequeños resultados que poco a poco generan grandes cambios si se hacen las cosas con amor, entrega, esfuerzo y dedicación. Gracias ICS por darme esta oportunidad y enriquecer mi alma en tan solo dos semanas de trabajo. Estoy lista y ansiosa para trabajar con la mejor actitud durante estas 10 semanas que nos quedan.







Blog escrito por: Lucia Pantoja Obando


No comments:

Post a Comment