HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, November 30, 2015

Cami nos cuenta su experiencia como voluntaria

A la hora de escribir éste blog, un montón de recuerdos, ideas y pensamientos vinieron a mi mente, y es que ha sido una experiencia que marcó mi vida y lo hizo para bien, siendo sincera, al empezar no sabía con certeza qué esperar, tenía algo de miedo, pero vi la convocatoria y me dije, por qué no? Es hora de que haga algo! Ese momento en específico estaba atravesando un momento difícil, durante mucho tiempo la pasé mal y empecé sólo a existir, y la diferencia entre existir y vivir es inmensa, esto, lo aprendí recientemente, y es porque estoy volviendo a ser yo y a vivir! Tuve la dicha de trabajar con el mejor equipo que hubiese podido imaginar: “Voluntariado y Participación para la Inclusión”.

Con mi equipo cada día es diferente y un nuevo reto, y no sólo porque trabajamos con distintos socios, sino porque la vida en sí es así y somos seres humanos, con vidas, emociones y problemas, muchas veces en los talleres y proyectos que tenemos las cosas no salen como esperamos, hay imprevistos y momentos difíciles, pero al pasar el tiempo, es increíble la facilidad como grupo que adquirimos de tomar otro camino para poder llegar a la meta y afrontar los imprevistos, somos más flexibles y ya nos volvimos capísimos!



Hablando más sobre nuestro trabajo, hace algunas semanas tuvimos un taller acerca de superhéroes, hablamos sobre los valores, las habilidades que tenemos y contra qué queremos luchar, nos pusimos nombre, creamos el vestuario y todo, qué linda sorpresa encontrarnos con tanta diversidad y tanto que ofrecer al mundo, y es que todos somos diferentes y únicos, pero para mí en especial ese día fue importante, porque descubrí que yo también tengo súper poderes y algo contra lo cual luchar; en sí, todos lo tenemos, pero a veces estamos tan sumergidos en problemas o en nuestras vidas cotidianas que lo olvidamos y se nos dificulta verlo, por eso es necesario tener cosas que nos recuerden quienes somos y nos hagan visibles cosas que solemos ignorar.


Un problema en nuestra sociedad es que es particularmente difícil hablar sobre la discapacidad, y la gente ni siquiera sabe lo que es la inclusión, es por eso que se precisa un cambio, y ahí todos deberíamos cuestionarnos, contra que quiero luchar? En mi caso es la indiferencia. Abrí mis ojos a algo que antes no conocía y eso lo logré saliendo de mi zona de confort, decidiendo que era mi momento y si bien ha habido días más difíciles que otros y las palabras en ocasiones no pueden expresar lo que el alma quiere decir, han habido abrazos que lo han dicho todo y han hecho que por esos segundos me olvide de todo, esto me hace pensar acerca del nombre que se les da a las personas con las que trabajamos, que es “beneficiarios” pero gran parte del tiempo, siento y dentro mío sé, que quien sale ganando más soy yo, con su presencia, con lo que me enseñan, con la experiencia de vida que me llevo y con la marca que dejan en mi alma. El voluntariado es una gran experiencia y no sé realmente si una persona que lo vive sigue siendo la misma luego de él, es algo que te transforma y te hace reencontrarte contigo mismo, conocer hermosas personas y crecer, pero obviamente, si lo VIVES!

Una vez leí que la gente se arrepiente más de las cosas que no hizo que de las que hizo, y hoy puedo decir que creo que es cierto y que vivir también es tomar riesgos, vivir es sentir y entregarse aun sabiendo que puede ser difícil o uno puede salir herido, al menos yo, no creo que la finalidad de la vida sea sólo ser felices, si no vivir con pasión, y entregarse en las cosas que uno haga, y cuando uno hace eso es inevitable tener momentos muy duros, pero también muy felices, y es que así es vivir con pasión, eso es vida y al menos para mí.. Vale totalmente la pena!


No comments:

Post a Comment