HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, February 18, 2015

Año nuevo, proyecto nuevo, sueños nuevos

Es muy emocionante comenzar este año con un nuevo proyecto, un equipo más grande y nuevos retos. 2015 también comenzó con una gran cantidad de cambios extremos que estoy segura sólo mejorará la labor del equipo ICS en Bolivia y la dinámica entre los equipos de proyecto ICS y los interlocutores.

Primer cambio, trabajando con Best Buddies Bolivia y la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil.

El año pasado, debido a varias razones, se decidió que dos proyectos se cerraran, y uno nuevo empezaría a ejecutarse en enero de 2015. Como había dos muy buenas opciones para que los socios trabajan con este proyecto, se decidió que no había necesidad de elegir ya que ambos tenían el mismo objetivo, trabajar en la promoción del voluntariado nacional para fortalecer a nuestros dos socios.

Aunque el Servicio Internacional Británico UNAIS es muy conocido en Bolivia por todo el trabajo que han hecho por la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, nunca hubo la oportunidad de incluir un equipo ICS debido a los objetivos y las necesidades de servicio internacional en el programa de Discapacidad y el Programa de Derechos Humanos.

Afortunadamente, los planetas se alinearon en diciembre pasado para que voluntarios ICS ayuden a iniciar uno de los proyectos que que trabaja con el socio Best Buddies Bolivia (BBB), quienes trabajan en la promoción de la inclusión a través de amistades uno a uno de personas con IDD (discapacidad Intelectual y del Desarrollo) y personas sin discapacidad. Aunque Best Buddies en EE.UU. (donde empezó) y en otros países tienen mucho más los programas en ejecución (como los programas de empleo o de liderazgo para personas con IDD), en Bolivia esto recién empieza y para ello, primero tienen que establecer el programa de amistades y de ello necesitan dos grupos de voluntarios, los buddies (personas con IDD) y los peer buddies (personas sin discapacidad).

Como BBB acaba de comenzar en Bolivia, Servicio Internacional y la misión voluntarios ICS es ayudarles a reclutar voluntarios nacionales (sobre todo peer buddies, ya que tenemos un grupo de buddies fantástico), desarrollar talleres para los buddies para que puedan mejorar sus habilidades de comunicación y tienen más independencia para que no sientan que dependen exclusivamente de sus peer buddies y apoyo de las actividades de BBB que mejorarán el crecimiento de Best Buddies como un "movimiento social" y la toma de conciencia de la importancia de la inclusión.

Nosotros ya empezamos a trabajar en esto y el equipo que tenemos parece ser perfecto para "encender" Best Buddies Bolivia.

Por otro lado, tenemos a la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI en español), que es un grupo de jóvenes voluntarios guiados por una mujer cuya única compensación es ver que los niños con cáncer y sus familias tengan un mejor estilo de vida para que puedan conseguir a través del proceso de tratamiento con dignidad y que puede llevarlos juntos como una familia en lugar de romper para arriba.

Este grupo nació en 2012 con Ana Carola Torres, el actual directora de AVCCI y desde entonces ha crecido tanto que ha captado la atención de la gente. Pero todavía necesitan más ayuda para estructurar AVCCI mejor. Por suerte, cuatro equipos de ICS han trabajado con AVCCI previamente (sólo con la visita a los niños en la sala de oncología) y pudimos compartir experiencias.

Así, la última cohorte corrimos tres líneas de base. La primera la hicimos en los voluntarios nacionales de AVCCI para saber cómo piensan que pueden fortalecer AVCCI como jóvenes, voluntarios motivados y lo que creen que necesitan para lograrlo.

La segunda y tercera líneas de base las hicimos con los padres de los niños de la sala de oncología del Hospital del Niño de La Paz, Bolivia en la nutrición y el apoyo emocional y que nos ayudaron a identificar la necesidad que hay de:
1. Informar a los padres sobre el cáncer (la mayoría de ellos provienen de zonas rurales y no tienen idea de lo que está pasando con sus hijos).
2. Crear una red de padres para que puedan apoyarse mutuamente y comparten lo que están pasando o cómo superaron sus problemas (y tal vez en la ayuda en el futuro esta red para buscar opciones para tener un ingreso para pagar el tratamiento de sus hijos).

Sobre la base de las líneas de base que hicimos en los padres, hemos desarrollado dos talleres sobre nutrición y dos en el apoyo emocional de la que tuvimos una muy buena reacción y ahora los padres dijeron que les gustaría más talleres.

Esta cohorte vamos a trabajar con los nuevos voluntarios nacionales para fortalecer la inducción de AVCCI y otros procesos para motivar a estos voluntarios y prepararlos para asumir roles más grandes en AVCCI. También vamos a seguir trabajando con los padres y los niños de la sala de Oncología del Hospital del Niño.

Un equipo más grande para dominar el mundo!

Los otros cambios afectaron nuestro tamaño del equipo de la mejor manera. A partir de ahora el equipo será dirigido por dos jefes de equipo, dos cooperantes y seis voluntarios. Tener diez personas por proyecto nos da más oportunidades de trabajar más duro y en más cosas.

Como líderes de equipo tenemos al increíble José y a mi (Anita), como cooperantes tenemos a los magníficos Mateo y María Reneé (que fueron especialmente elegidos para iniciar este proyecto con nosotros); y nuestros fantásticos voluntarios del Reino Unido son Chris, Taylor, Ellie, Kesiena, Caitlin y Florencia. Este maravilloso equipo estará trabajando en "el nuevo proyecto" llamado Voluntariado y Participación para la Inclusión. Sé que va a ser una cohorte éxitosa y vamos a dejar un legado para los próximas grupos.

No comments:

Post a Comment