HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, December 2, 2014

Taller en el hospital del niño

Escrito por Amy Davis

Nuestro grupo está trabajando cada vez más en el Hospital del Niño, y como parte de este trabajo hemos dado el primer taller de todos en el hospital esta semana. Nuestros dos objetivos son por un lado brindar espacios de contención emocional y por otro información sobre nutrición para los papás de los niños con cáncer. Yo fui parte del equipo de nutrición con nuestra cooperante Debbie y otros dos voluntarios de Inglaterra, Martha y Anthony. Mantener una dieta saludable es muy importante en el caso de los niños con cáncer, puesto que necesitan vitaminas y minerales, no solo para continuar con su desarrollo sino también para poder pelear su enfermedad y poder lidiar con los efectos secundarios de la enfermedad como tal. 
Juntos enseñamos a los padres de los niños en el hospital como cocinar tres comidas sanas usando tomates. Decidimos usar el tomate como el ingrediente principal, puesto que este ayuda a lidiar con la inflamación crónica que usualmente causa  dolor en los niños del hospital, reforzar su sistema inmunológico, reducir el daño al ADN y ayuda a bloquear los radicales libres.
Sabíamos que teníamos que dar el taller, en el área de espera del hospital sin acceso a electricidad y mucho menos a una cocina. Elegimos entonces preparar, o parcialmente preparar tres simples recetas con los papás.

Bruschetta
Pan
Dos tomates
Cebollas
Aceite de Oliva (opcional)
Limón (opcional)
Vinagre balsámico (opcional)
Ajo
Albahaca

  1. Picar las cebollas y tomates en pequeños cubos y añadir la albacaha fresca picada
  2. Pan tostado.
  3. Esparcir el pan con aceite de olvia y frotar el ajo tambien. 
  4. Poner la mezcla del tomate en el pan.
  5. Echar encima el limon o aceite balsamico.

Tallarín a la Bolonesa
Carne picada
Tallarines
Cebolla picada
Ajo picado
Pimiento morrón picado
3 tomates picados en cubos

  1. Hervir el tallarin.
  2. En un aceite separado freir la carne molida y agregar el ajo, cebollas, pimiento morrón y tomate.
  3. Hervir a fuego lento por 10 minutos y después servir la pasta con la salsa encima

Señor cabeza de tomate
Arroz
Dos tomates grandes
Una cebolla
Un pimiento morrón
Una ramita de albahaca

  1. Hervir el arroz.
  2. Freir las cebollas, pimiento morron y zanahorias juntas.
  3. Mezclar el arroz y los vegetales fritos juntos.
  4. Cortar un hueco en ambos tomates y sacarle todo lo de adentro
  5. Colocar el arroz en el tomate.
  6. Usar las zanahorias para crear los ojos y la boca para el tomate y la rama de albahaca para el cabello.
También entregamos paquetes con todos los ingredientes para la receta de la bruschetta para que los padres puedan hacer las recetas en sus casas.
Hoy miércoles 26 fue el primer taller en el Hospital del Niño.  Yo, Martha, Debbie y Anthony hemos estado trabajando duro preparando las recetas que podamos demostrar haciendo y comprando los ingredientes para la bruschetta. Llegamos con suficiente comida para un aproximado de 20 personas, óptimamente.
Sin embargo a raíz de la huelga mencionada en el blog anterior, el hospital estaba bastante vacío y estábamos preocupados al darnos cuenta que solo teníamos dos participantes. Sin embargo más gente fue llegando principalmente debido a los esfuerzos de Debbie nuestra cooperante, quien a pesar de ser una persona que nunca come vegetales, estaba muy entusiasmada por el taller y fue capaz de atraer a más participantes para el taller.

Todos los participantes apreciaron nuestras degustaciones y estaban muy interesados en nuestras recetas. Logramos acabar toda la comida de manera muy rápida. Habiendo comenzado la sesión intentando controlar nuestro pánico, terminamos el taller con un estado de ánimo muy positivo. Estamos ahora muy emocionado porque acabe la huelga, el rumor de nuestros talleres se expanda, y que el siguiente taller sea aún mejor que este. 

No comments:

Post a Comment