HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, November 25, 2014

Marchas silenciosas y derechos de los niño


Hola querido lector, recibe un caluroso saludo del equipo de Fortalecimiento Familiar! Ya estamos en la semana ocho acá en Bolivia y todavía tenemos muchas cosas planeadas con ambos socios. Nuestro equipo se ha dado cuenta que en definitiva el trabajo en desarrollo tiene altas y bajas y esta semana fue una de las semanas más desafiante y desconcertante, por los eventos recientes en La Paz.

En la semana ocho teníamos el “viernes de acción”  del equipo de fortalecimiento familiar, y habíamos planeado una feria de nutrición para  los niños y las familias del Hospital del Niño. Un bebe varón de ocho meses de edad murió en el hospital en el que trabajamos después de un severo caso de desangramiento anal debido a una violación. El niño se encontraba bajo el cuidado de un orfanato. La respuesta del gobierno boliviano, fue arrestar a todos los doctores y enfermeras y ponerlos en la cárcel sin tener evidencias o presentar cargos. El personal del orfanato se encuentra en arresto domiciliario. Increíblemente salió a la luz que uno de los doctores había sido condenado como pedófilo en el pasado. Todo el equipo médico ha estado en paro durante ya tres días y los niños no están recibiendo sino ninguno cuidado médico, no lo suficiente. 




El jueves 20 de Noviembre cuando nuestro equipo intento entrar al ala de oncología en nuestra visita usual de la semana, nos encontramos con un grupo masivo de enfermeras, doctores, policía y padres con niños enfermos parados fuera de la puerta de emergencias. El ambiente era siniestro y amenazador, llegamos lo suficientemente lejos para ver que las alas habían sido atrincheradas por la misma gente. Uno de los 30 o más policías nos pidió que nos marcháramos. ¿Quién sufre más acá? Los niños no están recibiendo cuidado médico, mientras dure el paro. Pero por otro lado, uno no debería poder arrestar y encarcelar a personas sin evidencias, y esto debe detenerse para que el paro actual tenga legitimidad. Nuestro equipo esta perturbado y Bolivia ha despertado ante la crisis del abuso sexual infantil y en especial ha despertado ante las instituciones como los orfanatos y hospitales. Un niña de 5 años murió en Cochabamba en circunstancias similares en un hospital después de haber sido violada por un enfermero hombre a finales de Octubre. Bolivia tiene los índices más altos de violencia contra la mujer y los segundos índices más altos de violación a nivel Latino América después de Haiti.

El trabajo que hacemos en el Hospital del Niño con la Asociacion de Voluntarios Contra el Cancer Infantil se ha convertido en una parte central de nuestro proyecto.  Hay mucho mas alcance para nuestras actividades. El cuidado de salud es caro y de cualidades variables en Bolivia. Hay diferencias abismales entre índices de supervivencia al cáncer en niños de Bolivia y niños de Inglaterra. Cuando participamos en la marcha por la vida de 12 kilómetros, le dio al equipo un verdadero estímulo, porque sentimos que recaudar dinero para pagar por la quimioterapia de los niños de verdad estaba ayudando de una manera diferente a la que generalmente ayudamos con las visitas en el hospital jugando con los niños. Uno realmente puede sentir encariñado con los niños y realmente estoy esperando poder conocer a sus papas en los talleres de contención emocional que hemos preparado para ellos. Siento que en los futuros grupos los voluntarios serán capaces de conocer a las familias desde el comienzo y podrán hacer un verdadero impacto.



Los niños de los centro infantiles donde damos nuestras lecciones se interesan bastante bien con las mismas. Es un reto lograr abastecer las habilidades de niños de 3 y 5 años al mismo tiempo y con la misma actividad! Tenemos tres lecciones a la semana y damos una enfocada en valores por ejemplo. Tolerancia racial, una enfocada en actividad física como ser juego de paracaídas y uno en manualidades. Recibimos una respuesta entusiasmada de la clase sobre conciencia financiera donde los niños tenían que hacer un presupuesto con dinero hecho de papel para comprar distintos personajes de Toy Story. Había un niño que disfruto tanto de la clase que se rehusaba a irse!



Una parte muy útil del esquema de ICS es el “aprendizaje guiado” y  los “viernes de acción”, en especial si uno esta interesado en desarrollo internacional. Nuestro equipo hizo el nuestro sobre las causas de la pobreza y personalmente como yo nunca había estudiado nada sobre este tema, haber investigado al respecto fue bastante interesante. Los “viernes de acción” son mi parte favorita, porque cada equipo organiza una actividad para todos los voluntarios de Inglaterra y de Bolivia. Usualmente involucra actividades como pintar murales, o trabajar la tierra para hacer un invernadero, pero hay otras que también son bastante inusuales; por ejemplo visitamos la cárcel de mujeres y jugamos basketball con ellas. Fue una experiencia evocadora, puesto que de manera relacionada al personal médico que ha sido encarcelado sin cargos, el 70% de las mujeres no han sido sentenciadas con nada aún y muchas de ellas tenían niños pequeños viviendo en la cárcel con ellas. Nuevamente, estas experiencias te hacen pensar en los derechos humanos desde una nueva perspectiva. ¿Por qué está algo bien o mal? ¿Si un niño en Bolivia no tiene acceso a la quimioterapia porque recibió un diagnostico tardío o por falta de dinero, eso esta mal?¿Hacer un paro hasta el punto de ahora está mal o están justificados por pedir mejores derechos?

Uno de los mayores cambios para los grupos que vienen a Bolivia es que ahora los voluntarios se quedan con una familia boliviana durante los 3 meses. He tenido malas experiencias al vivir con familias de acogida en ocasiones pasadas, así que me sentía bastante nerviosa en esta ocasión. Y resulto ser una de las luces de esta experiencia además de estar muy bien organizada. Realmente te impulsa a hablar español además de que la mayoría de las familias te involucrara en sus actividades también. En mi familia hicimos pastelería tradicional boliviana de navidad juntas y llevaremos un poco a casa para nuestras familias.


Si tienes la suerte suficiente de venir a Bolivia con el ICS, el proyecto de fortalecimiento familiar está viendo varios cambios que permiten darnos una gran oportunidad para moldear el proyecto. Para los siguientes grupos, cualquier idea que tengas para lecciones en el hospital pueden ser planeadas y llevadas a cabo en el mismo. Con todos sus altos y bajos y experiencias chocantes en La Paz, estoy feliz de haber aprendido todo. Especialmente respecto a la violación de los derechos del niño. Estoy más motivada que nunca para trabajar en desarrollo, derechos humanos y acceso a medicinas a través de mi título en farmacéutica.

Escrito por Lyndsey Hands

Editado por Emma Nowotny

No comments:

Post a Comment