HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, November 19, 2014

Cambios...

Desarrollo Personal

He percibido desarrollo en mi misma? Claro que sí, pero ha sido un camino difícil. Estar enferma ha sido mi mayor obstáculo al momento de verme involucrada con los proyectos. Desde que llegue a La Paz, me he encontrado experimentando dolores estomacales constantes los cuales han tenido un impacto en mi desempeño en el trabajo; principalmente en mis visitas al Hospital del Niño, puesto que mi asistencia se ha visto limitada, debido al frágil sistema inmunológico de los niños/as, mientras que en los centros infantiles de Aldeas Infantiles , termino mi jornada sintiéndome exhausta y desesperada de poder recostarme, solo para darme cuenta que mi viaje de vuelta a la oficina toma una hora. Mientras esto ha tenido un impacto en mi estado mental, puedo decir sin duda alguna que esta experiencia ha valido la pena, no solo por el placer que uno obtiene al trabajar con estos dos grupos de niños/as si no también la oportunidad que se nos presenta para desarrollar habilidades en un contexto donde se nos apoya. 

Sería fácil para mi nombrar una lista de habilidades que he desarrollado estando acá, que fácilmente llenarían por completo esta página, sin embargo mencionare sólo algunas. Mi confianza en mí  misma se ha disparado, estando en esta situación mi español, a pesar de que algunos lo consideran intermedio, yo creo que no era lo suficientemente bueno. ¿Cómo iba a poder interactuar exitosamente con los niños? ¿Cómo desarrollaría una relación con los profesores en los centros? ¿ Y con los otros voluntarios nacionales del hospital o con mi propio equipo de voluntarios de acá? Toda esta preocupación fue innecesaria, todo contacto que tuve con estas personas fue positiva y acogedora, mi español ha mejorado significativamente, no necesariamente a través de las clases de español que se nos dan si no con mi familia de acogida- donde tuve la suerte de que me acomodaran.

La confianza para  trabajar de manera independiente ha sido lograda a través de la confianza que todo el equipo tiene, los unos con los otros. Haber sido asignada  en el centro infantil sola me ha dado la oportunidad de manejar las clases sola y mejorar mi juego, no se me ha tratado como una niña sino más bien se me ha dado la libertad de desarrollarme a gusto, sin embargo siempre sabiendo que tengo el apoyo necesario cuando las cosas se ponen estresantes. Como se ha mencionado en el blog anterior de Martha, trabajar con dos socios tiene sus propios desafíos, pero nuevamente debo decir que esto nos ha empujado a todos a lograr éxitos mayores, puesto que vemos los momentos valorables de alegría y apoyo que podemos darles a los niños/as y a sus familias en el proyecto. 

Nuestras habilidades de organización han sido esenciales, lidiando con fechas límite conflictivas y prioridades- me he dado cuenta que realizar listas es la manera más fácil de ordenar las cosas en mi cabeza, la satisfacción de borrar cosas de la lista es increíble. Finalmente comunicación, comunicación, comunicación dentro de nuestro equipo tenemos distintas fortalezas y debilidades, así como también geniales ideas  lo que hace que sea más importante que nos mantengamos al tanto para asegurarnos que todo se esté haciendo como se debe y que todos estemos en la misma onda de trabajo. Al principio todos tropezábamos, no al momento de planear nuestras actividades, sino al momento de preparar el material y tener todo al día y en orden, la comunicación no era buena y no sabíamos que se había hecho y que se tenía que hacer. Al final las actividades eran geniales pero  fue como una llamada de atención el darnos cuenta que necesitábamos organizarnos juntos y hacerlo  de manera apropiada. 


Relaciones con los socios

Al llegar a La Paz mi primer consejo seria- Se paciente! Las relaciones con las organizaciones socias siempre están cambiando, para bien o para mal; es posible que no te enteres del impacto positivo o negativo que el grupo anterior haya podido tener en el proyecto que se te fue asignado. Las primeras semanas se tratan de conocer las verdaderas necesidades de los proyectos; la realidad de la situación es que estas ahí para probar que vales la pena. ¿Qué puedes ofrecer? ¿Probarás que eres solo un estorbo?¿Eres poco fiable? Estos socios ofrecen servicios valiosos a las distintas comunidades, tienen sus propias prioridades y cargas laborales, se te ha permitido entrar a su mundo, más ellos no te deben nada. El proceso será lento, necesitaras ganarte su respeto y confianza, pero una vez que lo hayas hecho, una vez que puedes dar tus clases, pasar tiempo en las alas del hospital, desarrollar talleres para los padres, te darás cuenta que la experiencia es invaluable. El sudor, la sangre y las lágrimas se han convertido en algo increíble.

Trabajando en Cinco Dedos (mi centro infantil), he tenido la suerte de desarrollar una relación positiva con el maestro – a cierto costo, por supuesto - He pasado tiempo extra de trabajo en los centros, ayudé a preparar los materiales para sus clases en mi tiempo libre y efectivamente dedicado tiempo a conocer lo que quiere lograr y las clases en las que necesita ayuda, si es el caso.

La Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil ha sido muy entusiasta y muy buena receptora de nuestros planes e ideas, pero una vez más organizar todo ha sido un proceso lento. He sido voluntaria en las salas durante 5 semanas hasta ahora para proporcionar a los niños el tiempo para divertirse y perder el tiempo, para que se olviden de su tratamiento y puedan ser niños otra vez. Esto ha sido siempre el objetivo principal, sin embargo, como las negociaciones han demostrado ser tan positivas, hemos sido capaces de involucrarnos aún más. Así, en las próximas semanas vamos a empezar a ofrecer talleres para los padres de estos niños en dos temas, Nutrición y Apoyo emocional. La investigación ha sido fundamental y hemos pasado muchas horas largas en los cafés para  asegurarnos de que tenemos la técnica e información correcta que proporcionarán un mayor impacto en el corto  tiempo que nos queda. Estos talleres, por supuesto, me encantarían que siguieran dándose el próximo cohort.


El impacto

En casos como estos a menudo es difícil medir el impacto que tienen nuestras actividades sobre los niños y los padres en el tiempo que vamos a estar trabajando. En los centros infantiles vemos a los niños prestar atención en nuestras clases, involucrarse y hacer preguntas. Pero ¿hasta dónde llega esto? ¿Esto sólo durará hasta el final de la jornada o la exposición a nuevas personas y una cultura diferente tendra un efecto duradero en sus vidas. Soy incapaz de dar una respuesta para el impacto ya que no se puede medir en los tres meses que me encuentro aquí.

En lo que respecta a la Asociación de Voluntarios contra el cáncer infantil, la cuestión del impacto es diferente, nuestra tarea es darles la oportunidad de comportarse como niños otra vez, jugar juegos de mesa con ellos, ayudar a escribir las cartas a Papá Noel, que les permita olvidarse de su tratamiento por un breve momento. Para mí esto es suficiente, el impacto puede ser visto simplemente en los niños que se divierten, sonriendo, pidiendo que volvamos con ellos la próxima semana para seguir jugando. Impacto a largo plazo implicaría, me imagino, más actividades educativas, incluyendo las matemáticas o la ciencia, pero la realidad es que no sabemos el tiempo de vida que estos/as niños/as tendrán, nuestro tiempo con ellos es fugaz y no tiene precio, deberían estar disfrutando de la vida y  eso es algo que podemos proporcionar.


Una vez que comencemos los talleres el impacto se puede evaluar, pero yo tengo la esperanza de que van a proporcionar un espacio seguro para que los padres aprendan  información importante nutricional para sus hijos, así como también un espacio para hablar de sus emociones, preocupaciones, luchas y encontrar apoyo.

No comments:

Post a Comment