HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, October 29, 2014

Primeras reflexiones sobre el proyecto ICS...

Hola! Yo soy Anthony y soy un miembro nuevo del equipo del Servicio Internacional Británico Bolivia, trabajando con el proyecto de Fortalecimiento Familiar! Trabajamos con dos socios diferentes, Aldeas Infantiles (SOS kinderdorf) y Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI). Trabajamos muy de cerca con las familias y los niños, y usamos nuestras habilidades e ideas para fortalecer las relaciones familiares bolivianas, en especial a aquellas que se encuentran  en circunstancias difíciles.


  
Nuestro grupo ha estado ya en La Paz por algunas semanas, y nos hemos ajustado muy bien!! Todos experimentamos un extenso espectro de miedos y expectativas antes de llegar, y definitivamente no nos cansamos de compartirlas entre nosotros en el vuelo.

“ Aun no me ha llegado!!”, todos continuaban comentando durante el vuelo.

Todos teníamos nuestras propias y únicas razones para sentirnos emocionados, y de la misma manera nuestras propias razones para sentirnos asustados e inseguros.

Personas que nunca participaron en un programa como este, se preguntaban ¿Cómo podre sobrellevar la distancia con mi familia y amigos? Y ¿Qué pasa si no me gusta la comida?. Algunos voluntarios han participado en programas similares antes, mientras que otros no. Para los primerizos, el miedo principal era el miedo de lo desconocido. Ellos nunca habían participado en algo como esto antes: volar a través del mundo, usar otra moneda, vivir la vida en otro idioma y probando comida inusual y exótica. Algunos de estos voluntarios estaban entrando a un nuevo mundo por primera vez!


Trabajar con familias trae consigo varios desafíos. Estructuras y valores familiares difieren alrededor del mundo, y no existen un modelo en particular que nos permita entender a cada familia. Las familias en Bolivia se pueden encontrar con varias dificultades, con frecuencia dificultades financieras, malnutrición y maltrato familiar. Las personas responden a estas dificultades de maneras muy diferentes, dependiendo de su cultura. Cuando se trabaja con familias, es crucial poder entender cómo funciona la cultura, y la clave para lograrlo es abrir nuestra mente y ajustarnos a la vida local.

Cada país tiene su propio e individual estilo de trabajo y forma de vida, y puede ser muy frustrante y confuso entender y ajustarse durante las primeras semanas. Es muy fácil sentirse intimidado y no estar deacuerdo con la manera en que las cosas funcionan en una nueva cultura. En cada cultura, las personas viven y se comportan acorde a su propio código de moral y valores. Nunca habrá nada malo con alguien que tiene distintas creencias y valores a las propias- esa es la belleza de la diversidad! Sin diversidad el mundo seria gris y muy lento. La clave dorada para ajustarse a un estilo de vida en una cultura nueva es tener la mente abierta- estar completamente y sin prejuicios abiertos a nuevas experiencias. Este es una tema común al momento de ajustarnos a nuestra nueva casa, sin importar en que país trabajes o hagas voluntariado!



Aquí están las nuevas noticias: Ser de mente abierta es de hecho una habilidad, no una cualidad con la que solo algunos selectos nacen. Puedes entrenarte a ti mismo a ser de mente abierta, al ponerte a ti mismo en circunstancias nuevas y sin juzgar. Conviértete en una persona que dice “Si”!. Dile que si a cada oferta de nueva experiencia. Es más disfruta cada experiencia y mantén tus sentidos abiertos a cualquier detalle de tu contexto que este gritando por un poco de tu atención. Interpreta estos detalle por lo que simplemente son- olores, sonidos, vistas, sabores, comportamientos- sin eclipsaros con cualquier idea pre concebida  y actitudes que ‘posiblemente hayas empacado en tu maleta por accidente!

Participar en este tipo de programa requiere un gran compromiso, y puede llegarse a sentir como si tu vida estuviera dando vueltas y la estuvieran batiendo como a un globo de nieve. Los resultados pueden ser increíblemente emocionantes e incluso te pueden cambiar la vida- justo como en verdad debería ser! Deberías esperar salir de esta experiencia con una bolsa llena de nuevas habilidades y un conocimiento más profundo de tu propia influencia. Sin embargo algunas veces la experiencia no es como te la esperabas. El cambio de vida puede ser intenso y difícil de manejar en algunos casos, y te puede dejar sintiéndote aislado y frustrado contigo mismo. Te puedes encontrar confrontando algunas realidades turbias que pueden ser entendidas como un estilo de vida normal para muchos bolivianos. No obstante, las subidas y bajadas son una parte integral de la experiencia. Te estirara y te informara de los límites que tienes. Está destinado a ser una experiencia entretenida y a la vez informativa que te dejara con un mejor entendimiento de quien eres tú.


A pesar de que yo participe en proyectos en otras partes del mundo, ya algunas veces antes, una parte mia siempre tiene miedo de entrar a un nuevo país y a una nueva cultura. Aunque amo hacer voluntariado, marcar la diferencia y entender nuevas culturas, siempre me siento con ganas de tirar la toalla una semana antes de mi vuelo. Eso esta garantizado! Es una reacción completamente normal, ya sea tu primera vez o tu treintava vez. Solo necesitas recordarte a ti mismo porque escogiste realizar esta audaz  pero increíble decisión- a hacer voluntariado por una buena causa al otro lado del mundo, a hacer una diferencia y a divertirse!

Escrito por Anthony O'Shaughnessy.

Editado por Emma Nowotny

No comments:

Post a Comment